Alberto Baillères

Culver´s Man of the Year 2001 The Iron Will
Nombramiento como Doctor Honoris Causa al Sr. Don Alberto Baillères
Prólogo de Alberto Baillères para el libro "El Futuro de la Alta Dirección"
Ceremonia Conmemorativa de los 50 años del ITAM
Discurso del Doctor Alberto Baillères pronunciado en sesión solemne en el Senado de la República con motivo de su distinción con la "Medalla Belisario Domínguez 2015"

Durante los últimos 49 años, Don Alberto Baillères ha sido Presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), su alma mater. Gracias a su liderazgo, el ITAM se ha convertido en una de las más prestigiosas universidades de América Latina. Debido a sus contribuciones al desarrollo social, educativo y empresarial de México, el ITAM le concedió a Don Alberto el Doctorado Honoris Causa en 1999.

La Academia Militar Culver en Indiana, de la que se graduó en 1950, le inculcó los hábitos de orden y disciplina que él supo aprovechar tanto en su vida laboral como personal.

Desde los inicios de su carrera profesional en 1951, Don Alberto trabajó en el Banco de Comercio, institución en la que llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera. En 1957, obtuvo el título de Licenciado en Economía con Magna Cum Laude en el ITAM. Un año más tarde, ingresó al Departamento de Ventas de la Cervecería Moctezuma como vendedor, empresa en la que posteriormente fue promovido al puesto de Gerente de Ventas del área metropolitana. Debido a su brillante desempeño, ocupó después varios cargos de gran responsabilidad en las distintas áreas de esta empresa cervecera: en 1964, fue nombrado Director General y, en 1967, Presidente del Consejo de Administración. Simultáneamente, en 1964, fue nombrado Director General de El Palacio de Hierro, S.A., una de las más importantes tiendas departamentales del país, en la que realizó una osada reestructuración que fructificó en el crecimiento y el éxito actual de esta compañía.

Durante toda su trayectoria profesional, Don Alberto Baillères se ha destacado por ser un líder innato. Su amplia experiencia y sólidos conocimientos empresariales han sido reconocidos a nivel tanto nacional como internacional. De 1973 a 1977, por ejemplo, fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando del Sr. David Rockefeller, y desde 1967 es miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, A.C.

Leal a su país, Don Alberto ha creado y fundado diversas empresas mexicanas. Actualmente, ocupa el cargo de Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de un extenso grupo de compañías mexicanas líderes que conforman el Grupo BAL, varias de las cuales ha fundado: Industrias Peñoles, S.A. de C.V., Grupo Nacional Provincial, Profuturo GNP, Aseguradora Porvenir GNP, Valores Mexicanos, Crédito Afianzador, Grupo Palacio de Hierro, Grupo de agri-negocios BAL, Fresnillo plc y Energía Eléctrica Bal. Además, varias empresas -tales como Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Cerveza FEMSA y Desc Sociedad de Fomento Industrial, entre otras- lo han invitado a participar como miembro del Consejo de Administración.

Aunada a su amplia visión empresarial, Don Alberto se ha caracterizado por su gran devoción en todos los aspectos relacionados con la cultura ( fue Presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas) y la educación, la cual considera factor clave e indispensable para el desarrollo del país. Su amplia y destacada trayectoria en los ámbitos empresarial y educativo de México ha sido edificada paso a paso a partir de un talento excepcional y una estricta disciplina, como lo demuestra cada uno de los importantes cargos que ha desempeñado a lo largo de su vida.