Ayuda Financiera

Becas y préstamos reembolsables (UDIS)

Para solicitar la ayuda financiera, el alumno tiene que estar admitido (haber realizado los trámites de admisión correspondientes y haber pagado la cuota de nuevo ingreso). A continuación, debe llenar completamente la solicitud en línea de ayuda financiera y anexar los comprobantes de ingresos y egresos correspondientes. La solicitud se encuentra en la página de servicios del ITAM.

Requisitos:

  • Promedio mínimo de licenciatura de 9.0 para solicitar beca.
  • Promedio mínimo de licenciatura de 8.5 para solicitar préstamo reembolsable*.
  • Comprobar necesidad económica.

El préstamo reembolsable se documenta en UDIS y se cobrará de acuerdo con las siguientes reglas:

  • El préstamo se hará exigible por el equivalente de las unidades de inversión en mensualidades iguales, que se pagarán durante un tiempo equivalente al que se disfrutó del préstamo.
  • Una vez concluida la última materia inscrita, se concede un periodo de gracia de 6 meses y se elabora una tabla de amortización.
  • Durante los estudios, el periodo de gracia y el primer semestre de amortización, la tasa de interés será del 0%. A partir del segundo semestre de amortización, se aplicará un interés equivalente al 1% anual sobre el saldo insoluto. La tasa de interés aumentará un punto porcentual anual cada dos semestres.

Para conservar la ayuda financiera, se debe mantener el promedio requerido según el tipo de beneficio (beca o préstamo reembolsable), así como entregar las solicitudes de renovación cada trimestre.

Los porcentajes de ayuda van del 10% al 60% y son otorgados por el Comité de Becas.

En el caso del préstamo reembolsable, es necesario que el alumno cuente con un aval, que tiene que ser diferente de sus padres y debe tener inscrita a su nombre una propiedad en territorio mexicano.

La ayuda financiera no aplica para la cuota de nuevo ingreso ni para los cursos propedéuticos. La primera exhibición se debe cubrir por completo. Posteriormente se hace el ajuste según la ayuda obtenida.

Departamento de Becas, teléfono 5628-4000 ext. 1242 o a la dirección de correo electrónico  becas@itam.mx

 

Otras opciones

FIDERH

En el caso del préstamo reembolsable, es necesario que el alumno cuente con un aval, que tiene que ser diferente de sus padres y debe tener inscrita a su nombre una propiedad en territorio mexicano.

Para obtener financiamiento del Banco de México, los interesados deben comunicarse al Fideicomiso de Crédito Educativo del Banco de México:

http://www.fiderh.org.mx
Tel: (55) 5237-2000 ext. 3874

También existe la posibilidad de acudir a otras instituciones, como las fundaciones John D. and Catherine T. MacArthur, William y Flora Hewlett y Ford, las cuales ofrecen becas complementarias a ciudadanos mexicanos y centroamericanos para realizar fuera de su país estudios de maestría y doctorado en ciencias sociales. La información sobre las condiciones generales para obtener las becas se encuentra en:

https://www.iie.org/latinamerica
Tel: (55) 5703-0167 y (55) 5209-9100
Exts. 3500, 3510, 4511

El Banco Mundial otorga becas de posgrado. La información se consulta en:

http://www.bancomundial.org
Tel. (55) 5480-4200

El Banco Interamericano de Desarrollo apoya también a estudiantes de programas de posgrado. Los interesados deben abrir el enlace correspondiente:

http://www.iadb.org/en/inter-american-development-bank,2837.html
Tel. (55) 5580-2122